mayo 14, 2006

Wikipedia


Cualquier persona que hable conmigo durante el tiempo suficiente (calcule 2 a 3 horas por lo menos) se va a enterar de que wikipedia existe. Antes de empezar en serio con este breve artículo acerca de Wikipedia debo advertir a los lectores que no soy imparcial. Personalmente, me encanta Wikipedia. Me parece una de las mejores ideas del mundo y por eso no puedo hablar sino desde esa perspectiva.


Aclarado eso, pasemos a cosas más importantes.


Wikipedia es una enciclopedia libre. Está ubicada en internet. No necesitas instalarla. No necesitas comprarla. Pero esto no es lo que es realmente especial de Wikipedia. Lo especial es que todos somos autores potenciales.


Wiki

Existe un concepto, relativamente reciente en años reales (o sea más bien viejo a la velocidad que se mueve la tecnología ahora) que se llama "Wiki". Un wiki es una pagina de internet eternamente modificable. No tiene un seguro que impida que se altere lo que contiene y por eso todo el mundo puede actualizar, corregir o modificar lo que hay en ella.


Empezó en Enero 15 de 2001 y la idea original es de los señores Jimmy Wales y Larry Sanger. Quienes la iniciaron como una manera de facilitar el acceso a la informació para que todas las personas tuvieran una enciclopedia actualizada. Actualmente funciona gracias a la Fundación Wikimedia.


Así que esas son las reglas de juego básicas. ¿Pero se puede llegar a una enciclopedia confiable de esa manera?


La discusión alrededor de esta pregunta ha rodeado a wikipedia desde que nació. Y probablemente nunca la abandone. Y ojalá nunca la abandone.


Sin embargo, existe. Tiene más de 3.800.000 artículos y crece todo el tiempo. Y se le puede poner a prueba. Se le puede preguntar algo. Está actualizada todo el tiempo. Los actos de vandalismo y desinformación que por supuesto se han presentado también son rápidamente detectados y corregidos ya que cuenta con un grupo inmenso de colaboradores pendientes de los cambios. Ampliando y agregando cosas.


Como podran darse cuenta, Wikipedia existe en muchísimos idiomas.
Wikipedia está editada en más de 229 idiomas, de las cuales solamente 137 están activas.

(A la fecha)


Wikipedia es la razón por la que no creo que sea necesario ya una enciclopedia como Encarta en el computador de cada uno. No hace falta que esa información resida físicamente en el disco de el computador. Todos tenemos acceso a ella. Es libre (o sea sin costo pero además libre para crecer). Además todos podemos contribuir. Todo se puede ampliar corregir o actualizar. Es democrática y libre de censura. Si bien es cierto que no es perfecta, y puede haber inconsistencias o errores, no promete ser perfecta. Deja claro que siempre esta evolucionando y nunca posee la verdad definitiva.


Hay que por lo menos verla. Se puede comentar diciendo que opinan.


No olviden hacer preguntas a nuestra dirección de correo porque estamos ansiosos de contestar.


Saludos.

mayo 11, 2006

Actualización del artículo de Firefox

Ante la pregunta de cuáles otras opciones habían... publico el siguiente link de wikipedia en el cual hacen una comparación bien interesante de los navegadores que existen. Son muchos y muy diversos. Como es lógico nos falta mucho para poder afirmar que los conocemos todos... pero hay que probar los que les llamen la atención y recibimos comentarios al respecto.



Mientras tanto, sin embargo, el recomendado sigue siendo Firefox.



Tabla comparativa de navegadores web - Wikipedia, la enciclopedia libre
Tabla Comparativa en Inglés

mayo 06, 2006

Especie de Introducción.
A ver...
Esta página busca acercar a las personas y la tecnología. Pero eso suena como una labor gigante y interminable. En realidad la idea es ayudar a resolver las dudas y preguntas que todos los días enfrentan las personas en la red. Con sus computaores y con programas que no estan seguros del todo de como usar.
Además internet nos ha dado tanto que no podemos menos que dar algo de vuelta. Y recientemente he pasado una buena parte de mi tiempo ayudando a mis congéneres a mejorar su vidas digitales. Así que eso vamos a hacer desde acá.
Es un hecho que hoy en día , (Y CADA VEZ MÁS) manejar un computador y en general saber desenvolverse en medio de la jungla digital es importante. Pero para las personas puede ser intimidante esta maquina y la forma como ella tiene que ver con nuestras vidas.
Asi que la mision de los autores de este blog (que somos varios) es responder las preguntas que cualquiera tenga. No importa que tan tonta consideren que es la pregunta. De hecho, en principio pensamos enfocarnos más hacia resolver esas pequeñas cosas que le enredan la vida a la gente normal y no en cosas de tecnología más complejas o especializadas. Buscamos ayuar a resolver sus dudas de una manera amable y clara.
Así que... bienvenidos y a ver qué sucede. Ojala podamos ayudar a simplificar su vida digital.
(Escriban sus preguntas a comodiablos@gmail.com )